NOTICIAS


Nueva línea y alivio para los anteriores adherentes

La nueva fase del programa para acceder a la primera vivienda Procrear establece que para Córdoba se destinarán 337 millones de pesos, mientras que ayer se oficializó el mecanismo para garantizar que las cuotas –tanto de los nuevos créditos como de los que se sacaron hasta el momento– tendrán un tope para evitar el impacto de saltos inflacionarios.

“La cuota no superará nunca el 25% del sueldo, y las familias tendrán la tranquilidad de contar con una cobertura hipotecaria que se activará en caso de que la inflación supere en 10 puntos el índice salarial”, resaltó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En diálogo con La Voz, el director nacional y coordinador técnico del programa habitacional, Alejandro Sparacino, explicó que para esta nueva edición se alcanzó un acuerdo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para que “ellos colaboren con el fondeo y para que los bancos puedan ofrecer tasas por debajo de lo que se está cobrando”.

El funcionario no descartó que en una próxima etapa las líneas de crédito se puedan ofrecer en otras entidades, además del Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Ciudad. “Por un tema de logística, de convenios y demás, empezamos por los tres bancos públicos. Veremos si luego se puede sumar Bancor (Banco de Córdoba), porque es un banco que trabajó muy bien con Procrear”, remarcó.

En tanto, el Banco Central (BCRA) oficializó ayer la medida referida a los créditos UVA que anunció el presidente Mauricio Macri en mayo pasado, cuando presentó un paquete de alivio para estimular el consumo frente a la recesión y para tratar de amortiguar el impacto de la carrera inflacionaria, que se aceleró en el tramo final del primer trimestre.

En su comunicación A 6715, el Central amplió las opciones para la contratación de esos préstamos por parte de individuos, y micro y pequeñas empresas (MiPyMEs).

Básicamente, la disposición consiste en que se le pondrá tope a la evolución de las cuotas y que el excedente se resolverá a través de la ampliación del plazo de pago o con un seguro.

Respecto a la primera modalidad, el Central fijó que las entidades financieras deberán ofrecer a sus clientes la posibilidad de “extender el número de cuotas cuando el importe por pagar supere en 10% el valor de la cuota, que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS, que mide el Indec) desde su desembolso”.

Se aclaró que esta situación “deberá ser notificada al cliente –por medios electrónicos cuando sea posible– y ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo”.

Pero, además, tal como se adelantó en mayo, se pondrá en marcha un Seguro de Cobertura que se incluirá en la cuota. Cuando se presentó el beneficio, se indicó que sería para actuales y futuros deudores, aunque se desconoce si tendrá carácter retroactivo.

En aquel lanzamiento que realizó el Gobierno nacional, se detalló que, para quienes accedan a un préstamo UVA, el seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota en aquellas líneas que se otorguen por menos de 140 mil UVA, es decir, $ 5.243.000, según la cotización de la unidad al cierre del viernes: $ 37,45.

Al respecto, Sparacino destacó que “se empieza a reglamentar lo que tiene que ver con cubrir lo que era Procrear: tanto lo pasado como lo nuevo, a través de un fondo de cobertura incluido en la tasa y en el crédito”.

“Lo nuevo tendrá fondo de cobertura y lo anterior será saldado con fondos del Estado nacional”, insistió, pero aclaró que el proceso para comenzar a intervenir en los créditos ya otorgados demandará entre 60 y 90 días.

Incluso, Sparacino hizo una aclaración: “Tendrán esta cobertura uno de cada tres créditos que fueron dados con un subsidio de Procrear entre esos 100 mil créditos que están dando vuelta. Y los créditos que no fueron con subsidio Procrear, pero que forman parte de los desarrollos urbanísticos de Procrear, también tendrán la cobertura”.

Apuestan a recuperar el ritmo

El Gobierno nacional confía en que están dadas las condiciones macroeconómicas para que los salarios vuelvan a correr delante de la inflación y que por ello la nueva fase del programa de financiamiento para acceder a la primera vivienda Procrear recuperará el ritmo de demanda que tuvo antes de la crisis de 2018.

“Esperamos que con el reordenamiento que estamos viendo de las variables macroeconómicas el programa recupere el ritmo de otorgamiento de créditos, como durante el segundo semestre de 2017 y el primero del 2018”, planteó el secretario de Vivienda, Iván Kerr, a La Voz.

El funcionario destacó que un elemento adicional para sumarle atractivo al programa son las nuevas condiciones que se establecieron en la fase que se lanzó el jueves pasado. Al respecto, remarcó que la línea de financiamiento representa una “herramienta” ante una “demanda de ingresos medios y bajos que son los que más acompañamiento necesitan para alcanzar la primera vivienda propia”.

“Estamos convencidos de que los cambios que introducimos en Procrear respecto a la transparencia convierten al programa en una herramienta muy potente para darles la misma oportunidad a todos los que se inscriban”, completó el funcionario.

En mayo, Kerr había adelantado que se buscaría poder deducir del Impuesto a las Ganancias 80 mil pesos al año de crédito hipotecario. El objetivo era, entonces, entregar créditos para que 10 mil familias accedieran al plan Procrear. Por ahora, sólo bancos públicos nacionales lo ofrecerán.

 

Desarrollos. Los complejos Procrear están incluidos.

Cómo es la nueva línea Procrear Compra UVA

Las inscripciones serán por internet y hasta el 14 de julio.

 

UVA. Se trata de una línea destinada a familias para la compra de vivienda, nueva o usada, bajo un esquema de ahorro, subsidio y crédito. El préstamo es otorgado por alguno de los tres bancos participantes (Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires), y el Estado acompaña con un subsidio de hasta 18 mil UVA.

Destinatarios. Personas que tengan entre 18 y 55 años al momento de la inscripción, y cuyos ingresos familiares netos mensuales se encuentren entre dos y siete salarios mínimos (entre $25.000 y $87.500).

Ahorro. Los beneficiarios deben aportar el 10% del valor de compra de la vivienda. El subsidio está segmentado por nivel de ingresos del grupo familiar y por valor de la vivienda.

Crédito. En UVA hasta 30 años de plazo, para viviendas de entre 7.500 UVA ($ 280.745) a 140 mil UVA ($ 5.243.000). Hay que tener una antigüedad laboral mínima de un año. La relación cuota ingreso debe ser del 25%.

Vivienda. Deberá estar ubicada dentro de un radio de 100 kilómetros del domicilio declarado en el formulario de inscripción o del domicilio laboral.

Cobertura. Las cuotas y el capital se actualizan por inflación. La nueva línea tiene una cobertura de cuota por el plazo del crédito.

Inscripciones. Hasta el 14 de julio, a través de la página de internet del programa: www.argentina.gob.ar/interior/procrear/nueva-linea-compra.

< volver

OTRAS NOVEDADES

Card image cap
Allanamientos y detenciones por abrir en Pinamar una inmobiliaria sin tener título habilitante.
Ver nota
Card image cap
Verano 2023 - Alerta fraudes.
Ver nota
Card image cap
Verano 2023 - Recomendaciones.
Ver nota